Autores / Autoras

Juan José Estevez

El Dr. Juan José Estévez nació el 28 de enero de 1963, abogado, historiador, músico, compositor (básicamente letras y música del folclore argentino).

Mientras cursaba sus estudios de Derecho (UBA), a los 23 años de edad comenzó a investigar la vida del Cacique Pincén. Su primer obra «PINCEN, Vida y Leyenda« fue editadas por (DIEBO 1991) y  Edit. BIBLOS (2011 corregida y ampliada).

Otras obras suyas: Historia Trenquelauquenche(2000); “La Justicia de Paz Bonaerense – Trenque Lauquen 1876-1888” (2006 y 2013); Otras investigaciones sobre hallazgos arqueológicos y paleontológicos del oeste bonaerense y : “Trenquelauquenches de ayer. Bonaerenses si, Santiagueños también”; “Los restos del cacique Pincén” (conjuntamente con la antropóloga Martha Drovetto)  y recientemente: “Con ustedes… SILVESTRE SIMARRO”; “Ese mestizo llamado Vicente Pincén Catrunao” y “LA MASONERIA, en el oeste bonaerense”, entre otras.

Ver más...

Curriculum Vitae del Dr.  Juan José Estévez

El Dr. Juan José Estévez nació el 28 de enero de 1963, abogado, historiador, músico, compositor (básicamente de letras y música del folclore argentino). A la edad de 15 años, se recibió de Profesor Superior de Guitarra, en el Conservatorio “Verdi”.

En su adolescencia y juventud participó en distintos grupos musicales, aprendió a bailar las danzas folclóricas argentinas e integró el elenco de danzas del “Centro Nativista El Mangrullo de Trenque Lauquen” que fue consagrado como el mejor grupo de danzas sureñas del país, en el certamen nacional realizado en Trelew en el año 1979.

Mientras cursaba sus estudios de Derecho en Buenos Aires (UBA), a los 23 años de edad comenzó a investigar la vida del Cacique Pincén.

Su obra «PINCEN, Vida y Leyenda», que editó en 1991 la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial, con el auspicio de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires. A partir de entonces ha sido considerado el biógrafo de este cacique y así es reconocido por sus pares.

Desde 1991 hasta la actualidad publicó numerosos trabajos de investigación y ponencias, relativos a la temática indígena, las campañas militares del siglo XIX, además de otras investigaciones.

En 1992 crea el «Museo Político de Trenque Lauquen», que años después donó al H.C.D. y aún no tiene sede definitiva.

Desde mediados de 1997 incursiona en la investigación de la prehistoria del Oeste Bonaerense, como complemento de la actividad de rescate de artefactos de piedra y fósiles que quedaron en la superficie de las costas de lagunas, con motivo de la bajante de las aguas, luego de la gran inundación de los años 1986/1987.

Sus artículos y exposiciones por los medios de comunicación sobre la prehistoria regional instalaron la temática en la población, dictando numerosas charlas en las escuelas. Simultáneamente se reclamó a la provincia el envío de arqueólogos y paleontólogos.

Desde el año 1997 –a instancias del historiador José F. Mayo- impulsó la «Asociación Amigos de la Historia Trenquelauquenche», entidad que integra desde entonces.

Desde 1997 a 2000 coordinó la ampliación del Museo Histórico de Trenque Lauquen con una nueva “Sala de Prehistoria” que se inauguró en abril del año 2000. En ella trabajaron mucho los miembros de la Asociación “Amigos de la Historia Trenquelauquenche”, con la exposición de los fósiles de animales extintos de la «Megafauna sudamericana» y artefactos de piedra de los antiguos nómades cazadores recolectores, rescatados por los miembros de la Asociación. Ante la ausencia de paleoartistas disponibles, con fotografías y medidas tomadas de los esqueletos de megafauna del Museo de La Plata, reconstruyó las partes dañadas de algunas piezas óseas. Otros miembros de la Asociación reconstruyeron escenas, figuras, cartelería, etc.

En el año 2000 participó de la creación e integró durante 2 años la Comisión de actos fundacionales de Trenque Lauquen. Desde esta comisión asesora, lideró la puesta en escena (por dos años consecutivos) de la “Recreación de la Fundación de Trenque Lauquen”, a modo de teatralización comunitaria, con la participación de vecinos, centros tradicionalistas, actores, elencos de danzas, por las calles de Trenque Lauquen y Parque Municipal.

Integró también la Comisión de Patrimonio Municipal que impulsó la aprobación de la Ordenanza Municipal que declaró de interés patrimonial: edificios, sitios y lugares históricos de Trenque Lauquen.

En diciembre del año 2000, editó su segundo libro “Historia Trenquelauquenche”, destinado fundamentalmente a los docentes, alumnos y escuelas del distrito, como así también, aquellos vecinos que sólo deseen conocer los aspectos o contenidos básicos de la historia fundacional local.

Desde 1997 a 2003 presidió la Comisión de apoyo al Museo Histórico de Trenque Lauquen.

Gestionó la recuperación de la “Vasija de Huitru Ló” que se encontraba en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y las boleadoras que pertenecieran al Cacique Pincén, que estaban en el Museo Enrique Udaondo de Luján.

En abril del año 2008, edito en CD su tercer libro “La Justicia de Paz Bonaerense – Trenque Lauquen 1876-1888”. Esta obra se imprimió en papel y se presentó en el año 2013 con el auspicio del Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados del Poder Judicial de Trenque Lauquen.

Desde enero de 2008, en la última gestión del Dr. Jorge A. Barracchia, ocupó “ad honorem” el cargo de “Coordinador de museos, archivos y sitios históricos de la Municipalidad de Trenque Lauquen”, teniendo a su cargo dos archivos históricos y seis museos en todo el distrito.

Numerosos emprendimientos se llevaron a cabo desde entonces, entre los que se destacan:
La remodelación del “Museo de la Comandancia”, incorporando material de exhibición inherente a todos los usos que tuvo el histórico edificio. Se produjeron ampliaciones y remodelaciones en todos los museos y archivos a su cargo. Impulsó la aprobación de la Ordenanza que le restituyó al Museo Histórico su nombre original: “Museo Histórico Regional”, retirando el temático e impropio de “Museo Histórico de las Campañas al Desierto Conrado Excelso Villegas”. La misma normativa diferenció y reconoció la existencia del “Archivo Histórico Municipal” al que se le asignó el nombre de “Luis Scalese”, se creó el “Proyecto de digitalización” en este Archivo, consiguiendo mediante donaciones de la comunidad y la Fundación Cargill, el equipamiento técnico para realizar la tarea; se creó el “Archivo de de Arqueología y Paleontología “Domingo Cicoria” y la misma norma dispuso que la nueva sala de prehistoria lleve el nombre “Dr. Luis María Viani”, precursor de las investigaciones arqueológicas en el distrito.

Gestionó con los familiares de José Guazone y para el “Museo del Agro” de Beruti, la donación de la Americana (carruaje) que perteneciera al afamado poblador del lugar.

Impulsó y se aprobó la Ordenanza por la que el “Museo Cívico de 30 de Agosto” pasó a llamarse “Museo Histórico de 30 de Agosto”, que se amplió con una Sala de Prehistoria y se creó el “Archivo Histórico de 30 de Agosto”.

Se le cambió íntegramente el techo de chapas a la casa histórica donde funciona el “Museo Cívico Almafuerte”.

El 17 de Julio de 2010, fue invitado a dictar dos conferencias (una sobre Prehistoria y la otra sobre la figura del cacique Pincén) en la localidad de Renca (San Luis) donde Estévez fue declarado “visitante ilustre”.

En el año 2011, con el auspicio del historiador y antropólogo Carlos Martínez Sarasola, la editorial Biblos de Capital Federal, editó y lanzó a nivel nacional e internacional su libro “PINCEN, Vida y Leyenda”.

En el año 2015 participó como conferencista en la Feria Internacional del Libro de La Rioja, invitado por la Secretaría de Cultura de esa Provincia.

Desde su creación y hasta la actualidad, forma parte del grupo “Memoria en Marcha” – “Seguimos la Huella” y ha participado con sus
investigaciones en todas las ediciones de las “Jornadas del Historia del Oeste Bonaerense”.

Entre las investigaciones presentadas en las Jornadas de Historia se destacan: las relativas a nuestra arqueología y paleontología regional; “Trenquelauquenches de ayer. Bonaerenses si, Santiagueños también”; “Los restos del cacique Pincén” (conjuntamente con la antropóloga Martha Drovetto); “Con ustedes… SILVESTRE SIMARRO”, entre otras.

Ha sido el asesor histórico de la Película “Pincén”, realizada por el cineasta Bruno Rodríguez y el grupo de teatro comunitario de Timote, participando en ella vecinos de esa comunidad, junto a los descendientes del cacique Pincén.

Ha participado en dos documentales del cineasta Sebastián Díaz: “La Muralla Criolla” y “4 Lonkos”, junto a Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Carlos Martínez Sarasola y otros historiadores de la región.
Proyectos en desarrollo.

En el año 2014 impulsó la reunión de muchas instituciones vivas, las asociadas a la producción, clubes y vinculadas al turismo, vecinos y exponentes culturales, que en dos reuniones analizaron y concluyeron los fundamentos para proponer al Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen apruebe la realización de una Fiesta Nacional, que llevaría el nombre de “Fiesta Nacional de la Comunidad Lechera”. Aún impulsa este proyecto.

En el año 2024 presentará su última investigación “LA MASONERIA, en el oeste bonaerense”.

Tiene en preparación otras investigaciones: “Los cacicazgos de LEU MAPU a principios del siglo XIX” y participa en la investigación de “LOS PRIMEROS PASOS”, sobre la historia política de Trenque Lauquen desde la creación del Partido hasta los primeros años del siglo XIX.

Publicaciones del autor/a